ASCENSORES EN ALCORCÓN
El titular de un ascensor está obligado por ley a contratar con una empresa acreditada para realizar un plan de mantenimiento, dado que de no ser así, en caso de accidente, se convertiría en el responsable directo del incidente y podría enfrentarse a sanciones económicas elevadas.
Los propietarios o arrendatarios de un elevador, deben cuidar su estado y contratar a una empresa profesional y cualificada para garantizar su buen uso y preservar la seguridad de todos. En caso de avería o cualquier circunstancia anómala, lo primero que se debe hacer es paralizar el uso del ascensor, y acto seguido comunicar la situación a la empresa encargada del mantenimiento.
En AMSA realizamos mantenimiento de ascensores en Alcorcón y nos aseguramos de que se realizan todas las comprobaciones establecidas, por ejemplo:
– Comprobar los componentes de cabina
– El SUD
– La alarma
– Verificar el arranque, la parada, la nivelación, revisar la apertura y el cierre de puertas de la cabina
– El freno
– Control del nivel de aceite de motores, máquina y posibles fugas
– Limpiar el cuarto de máquinas
– Correcto estado de la luz de emergencia, el operador y el estado de patinaje y tensión de los cables.
– Los cables, la polea, los impulsores, detectores, finales de carrera y conmutadores o las fijaciones y el aislamiento de la cabina también son revisados.
– Prueba del paracaídas de seguridad que tienen los ascensores. Se comprueba el buen estado del sistema y se realiza un ensayo de funcionamiento.
– Asegurarse del buen funcionamiento y señalización de los portones de los pisos, entre otros aspectos.
Hay que tener en cuenta que en la revisión de cualquier ascensor, cada una de estas tareas se lleva a cabo en diferentes periodicidades, pudiendo ser mensual, trimestral, semestral o anual:
- Cada mes es preciso revisar los elementos considerados esenciales para un correcto funcionamiento: alarma, arranque, parada, nivelación, componentes y funcionamiento de puertas y resto de mecanismos.
- Cada tres meses se procede a la limpieza, así como la revisión del nivel de aceite de los motores y el freno.
- Cada seis meses, los técnicos deberán revisar la tensión de los cables, el estado de patinaje, el sistema de apertura, la luz de emergencia y el funcionamiento de los sistemas de emergencia.
- Anualmente se lleva a cabo la revisión de algunos imprescindibles del ascensor, como en este caso son la polea, los detectores, los impulsores, los cables, los amarres de contrapeso, las fijaciones y un largo etcétera.
Además de estos puntos mínimos, existen programas específicos teniendo en cuenta las características, el tipo de elevador y las distintas funciones de cada uno de ellos.
Las inspecciones periódicas realizadas por las empresas se realizan con la siguiente frecuencia:
– Cada dos años para todos los ascensores que sean de concurrencia pública y edificios públicos.
– Cada cuatro años para ascensores de cuatro o menos alturas y que tengan menos de veinte vecinos.
– Cada seis años para todos aquellos que no estén en los dos casos anteriores.
Existen dos tipos de mantenimiento de ascensores en Alcorcón: preventivo y correctivo:
– Mantenimiento preventivo: se realiza de forma periódica una revisión de los elementos de seguridad para que tengan un menor número de incidencias y averías. Este estará marcado por un protocolo exhaustivo, realizando los ajustes necesarios y las reparaciones o sustituciones de las piezas que lo requieran.
– Mantenimiento correctivo: el principal objetivo es la atención inmediata y personalizada ante averías, tanto de los ascensores como con todo tipo de elevadores, ya que disponemos de repuestos originales en caso de ser necesario el recambio de alguna pieza.
Las inspecciones normalmente se verifican a través de unas etiquetas de colores que estarán situadas en el interior de cabina como el cuarto de máquinas de la instalación:
– Etiqueta verde: Si su ascensor ha tenido un resultado favorable tras la inspección, éste recibirá una etiqueta verde que hará referencia a que el elevador está en las condiciones óptimas de uso.
– Etiqueta amarilla: En este caso, indicará que el elevador cuenta con una serie de defectos que deben ser subsanados en un periodo de tiempo determinado.
– Etiqueta roja: En este último caso, hará referencia a que se han detectado una serie de defectos muy graves y de forma temporal se tendrá que dejar inoperativo el ascensor en cuestión.
Nuestro servicio de ascensores en Alcorcón engloba la instalación de ascensores en Alcorcón así como la modernización de ascensores en Alcorcón. ¡Contáctanos!
Solicita tu periodo de prueba GRATIS
AMSA – Ascensores Madrid, S.A.
Avda. Dehesa, 4
28231 Madrid