¿Ascensor para coches o montacargas?
Una duda frecuente a la hora de buscar información cuando se quiere instalar un ascensor en el garaje de una comunidad es ¿qué busco? ¿ascensor para coches o montacargas?
Es frecuente usar estos términos para referirse a lo mismo, pero hoy queremos explicar las diferencias entre estos dos tipos de elevadores:
Ascensor para coches o montacoches
Se refiere al ascensor que sirve para transportar vehículos con conductor y pasajeros en su interior.
La gran diferencia con el montacargas es que el ascensor para coches hace referencia al transporte del vehículo con pasajeros, por lo que las normas de seguridad son más estrictas.
Su implementación es, principalmente, en garajes donde no hay espacio para la construcción de rampas de acceso.
Montacargas
Las plataformas para elevar cargas se usan principalmente en industrias y locales comerciales. Su función es únicamente el transporte de mercancías, no de personas. En este caso, sería posible transportar un coche, pero sin conductor ni pasajeros.
En los montacargas se puede transportar cualquier tipo de mercancía.
En resumen, si en tu comunidad estáis pensando en instalar un ascensor en el garaje, éste tendrá que ser un ascensor para coches, puesto que será necesario transportar al conductor junto al vehículo.
Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con Amsa Ascensores Madrid.
Ascensor para coches o montacoches
Este tipo de ascensores se utilizan principalmente en aquellos edificios o viviendas que no tienen espacio para construir una rampa de acceso o bien en los que se requiere ahorrar espacio para instalar más plazas de aparcamiento. Se suelen construir en uno o varios sótanos en el parking para facilitar el acceso y salida de los vehículos a las diferentes plantas. También suelen utilizarse en talleres o concesionarios para ganar espacio.
Este sistema de elevación puede transportar cualquier tipo de vehículo con facilidad hasta cierta capacidad de carga, la cual puede alcanzar los 4.500 kilos o más, incluyendo los vehículos, carga y personas, aunque todo depende del tipo de elevador y sus características.
Hay ascensores montacoches que se han diseñado para edificios de viviendas, parkings públicos, oficinas y espacios con mucho tráfico donde la seguridad y fluidez son más que necesarios. Existen, principalmente dos tipologías: hidráulicos o eléctricos.
Ambos permiten cargas voluminosas y pesadas pero su elección depende del número de pisos en los que debe transportar el vehículo.
Los montacoches principalmente pueden tener cabina o ser tipo plataforma, dependiendo si tienen o no cabina cerrada con puertas automáticas. En base a eso también pueden cambiar diferentes variables como la capacidad, el límite de recorrido, la velocidad, si requieren o no foso, si requieren escape y otros aspectos. Hay montacoches que se diferencian en muchos aspectos, y por eso es tan importante elegir uno que se adecue a las propias necesidades.
Son una solución idónea no solo en edificios donde no se puede construir una rampa por limitaciones de espacio o cuando no se cumplen las normativas urbanísticas, sino también en talleres mecánicos, aparcamientos y concesionarios. Por ello, se usan en edificios plurifamiliares o unifamiliares. Se pueden hacer muchas cosas con ellos, y por eso es una solución tan interesante.
Montacargas
Los tipos de montacargas se pueden clasificar según su uso. Podemos encontrar: montacargas para personas, montacargas mixtos y montacargas exclusivamente para cargas. Gracias a su versatilidad en la instalación, se pueden usar en mucho ámbitos: oficinas, locales comerciales, industrias, centros comerciales, hoteles, hospitales, aeropuertos, en interior o exterior e incluso en viviendas unifamiliares.
Las principales características de los montacargas son:
– Versatilidad y adaptabilidad. Gracias a la cantidad de diseños, los montacargas se ajustan a tus necesidades de espacio y funcionalidad. Se pueden adaptar según medidas y dimensiones, carga útil para transportar, espacio y número de paradas.
– Instalación sencilla. La puesta en funcionamiento y su instalación es rápida y sencilla gracias a su adaptabilidad en cualquier lugar y medida.
– Bajo coste. Es más económico que un ascensor convencional tanto en términos de consumo energético, como de instalación y mantenimiento.
– Seguridad garantizada. Las instalaciones cumples requisitos de seguridad en medidas de control y mantenimiento.
– Accesibles y universales. Los encontramos instalados en gran cantidad de edificios y solucionan el transporte de mercancías y personas.
Escoger un tipo de montacargas es cuestión de elegir el que más se ajuste a tus necesidades, siempre con la ayuda de un técnico especializado como los que conforman AMSA.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir