¿Cuál es la vida útil de un ascensor? ¿Se puede alargar?
La vida útil de un ascensor puede establecerse aproximadamente entre 20 y 30 años. No obstante, este período de tiempo puede verse afectado por varios factores. Como expertos en el sector, te explicamos cuáles son esos puntos determinantes que marcan un rendimiento óptimo y te daremos algunos consejos para llevar a cabo una modernización de ascensores eficiente y con resultados satisfactorios garantizados.
¿De qué depende que un ascensor dure más o menos?
Existen varios puntos importantes que determinarán el rendimiento adecuado de los ascensores dentro de su vida útil. En primer lugar, es imprescindible realizar los mantenimientos preventivos y correctivos necesarios para asegurar la calidad de su funcionamiento.
Por otra parte, también dependerá del uso que se haga de los elevadores. No es lo mismo que la utilización sea de carácter privado a que se haga de forma comunitaria, de la misma forma que también tendrá que ver si se ponen en funcionamiento de forma intensiva u ocasional.
Lógicamente, otro aspecto a tener en cuenta es que se utilice de manera responsable y cuidadosa. El transporte de material pesado puede deteriorarlo, así como dañar la cabina en el caso de mercancía voluminosa.
¿Cómo modernizar un ascensor?
Al hacer una renovación parcial del ascensor puedes alargar su vida hasta los 50 años más o menos. Se trata por lo tanto de una acción muy ventajosa porque evitará que tengas que comprar una nueva máquina.
Cuando hablamos de la sustitución total de un elevador nos estamos yendo a la opción más cara, porque comprende la compra e instalación de un sistema a estrenar y la retirada del antiguo. Cabe destacar que tu vivienda se revalorizará al disponer de un servicio tecnológico de última generación.
Por el contrario, el servicio de modernización consiste en mejorar su funcionamiento y optimizar su rendimiento, además de aumentar la seguridad y actualizar el diseño. Como dato informativo añadiremos que el consumo energético se verá reducido, gracias a los nuevos componentes innovadores creados para tal fin, hasta llegar en algunos casos al 40 % de ahorro.
Además, desaparecerán los ruidos que suelen hacer los ascensores antiguos para dar paso a una máquina de última tecnología con todo tipo de detalles.
Si cada vez tienes que llamar más veces al técnico para que vaya a reparar el elevador y las reparaciones cada vez son más frecuentes, es señal de que tienes que analizar la situación.
Aunque la vida útil de un ascensor haya llegado a su fin, esto no significará que tengas que invertir necesariamente en comprar uno nuevo. Gracias a las constantes innovaciones tecnológicas contamos con la posibilidad de renovar por fuera y por dentro tu elevador para que puedas utilizarlo muchos años más. Ganarás en confianza y seguridad evitando una inversión alta.