El ascensor más antiguo del mundo
¿Sabías que el ascensor más antiguo del mundo, tal y como lo conocemos actualmente, data de 1823? Burton y Hormer están considerados los padres de este invento, que se puso a prueba por primera vez en Londres con el nombre de cabina de ascenso o cuarto ascendente.
Entonces lograron elevar a 20 personas a 37 metros de altura, y a partir de ese momento fueron apareciendo avances que lograron perfeccionar la estructura y el funcionamiento. De hecho, este primer prototipo no ofrecía las garantías de seguridad suficientes.
El primer diseño en cumplir con unas mínimas condiciones fue el ideado por el físico estadounidense Elisha Graves Otis, un visionario que incorporó al mecanismo un freno como recurso de emergencia para evitar accidentes en caso de que la cuerda que sustentaba el ascensor se rompiera.
Este modelo fue presentado en la Exposición Universal de Nueva York en 1853 y su inauguración tuvo lugar en 1857, en la tienda E.V. Haughwout & Co situada en Broadway y dedicada a la venta de objetos de porcelana. Su mecanismo estaba impulsado por un motor de vapor y podía elevar hasta seis personas a 10 metros por minuto.
Erhardt Weigel, inventor del primer ascensor funcional
No obstante, te resultará curioso saber que su mecanismo, aparentemente simple y sencillo, ya fue utilizado desde la Edad Antigua. Ahora bien, el primer aparato lo más parecido a lo que hoy conocemos se atribuye al matemático Erhardt Weigel, inventor del primer ascensor funcional en 1687, que él bautizó como silla de ascenso. Su mecanismo era muy primitivo y se basaba en un sistema de poleas accionado por tracción animal.
Matthew Boulton y James Watt, unos años antes de la aparición del ascensor de Burton y Hormer, ya habían plantado la semilla con algunas de sus invenciones como, por ejemplo, la máquina de vapor. Poco después, en 1845, William Thompson creaba el primer ascensor hidráulico.
Luis XV y el ascensor de Versalles
Otra curiosidad que te desvelamos: ¿has oído hablar alguna vez de la historia del ascensor de la fachada del palacio de Versalles? Se trata de un mecanismo de poleas que se accionaba a mano y que el monarca Luis XV ideó para subir a la segunda planta sin tener que cruzar todo el palacio y así evitar ser visto.
Fue instalado en 1743, de ahí que muchos otorguen a El Bien Amado el privilegio de ser el precursor de este invento. Por tanto, como has podido comprobar, aunque la patente se atribuye a Burton y Hormer, son muchos los nombres propios que giran en torno a la autoría de este aparato, cuyo sistema de funcionamiento ha sido usado desde la civilización egipcia.
Recuerda tener un buen mantenimiento de ascensores siempre para poder conservar lo mejor posible. Esperamos haberte podido sorprender con algunas curiosidades sobre el ascensor más antiguo.