¿Existe algún riesgo de contraer COVID-19 en un ascensor?
Contraer la COVID-19 en un ascensor es posible. La cabina es un espacio pequeño, cerrado, con ventilación escasa y en el que suelen coincidir bastantes personas. El riesgo de contagio aumenta en estas condiciones, por lo que debemos tomar precauciones para evitarlo. Estos son algunos consejos para reducir las probabilidades. ¿Sabemos realmente los riesgos que existen en los ascensores?
El origen del riesgo
El riesgo es algo con lo que tenemos que vivir a lo largo de nuestras vidas, y que está más presente desde el inicio de la pandemia. Los espacios cerrados son zonas donde el contagio puede darse con mayor facilidad, sobre todo cuando registran mucho tránsito. El virus puede permanecer largo tiempo en el aire y en las superficies con las que entra en contacto, principalmente si no se desinfectan y no se ventila el lugar. Cuanto más pequeño sea el espacio, mayores precauciones debemos tener.
En cuanto a los ascensores, hay que tener en cuenta su tamaño. Los pequeños concentran más partículas. Sin embargo, la mitad del aire de la cabina se renueva con cada apertura. Esta dura unos 10 segundos por planta. Además, en la actualidad, el uso de mascarillas está muy extendido, lo que evita que las personas lancen gotículas de saliva al exterior.
Pese a esta situación, no debemos bajar la guardia. El riesgo sigue estando presente. No sabemos quién ha montado antes, ni tampoco si las personas que lo han usado se han quitado la mascarilla dentro del ascensor. Así que, no nos queda más remedio que mantener unas medidas de seguridad para proteger la salud.
Prevenir antes que lamentar
Para empezar, siempre que vayamos a montar en un ascensor lo haremos con mascarilla. Una quirúrgica es suficiente, aunque solo evita que contagiemos a los demás. Sin embargo, teniendo en cuenta la difusión de su uso, podemos utilizarla sin problemas. En caso de querer una protección mayor, es recomendable una mascarilla ffp 2.
Además, es fundamental que nos lavemos las manos antes y después de entrar. De esta forma, evitamos difundir el virus si hemos tocado previamente una superficie que lo albergaba y también nos libramos de él si estaba en una pared o manilla del ascensor. Otra opción sería evitar, en la medida de lo posible, tocar las superficies de la cabina.
Si estamos en un ascensor espacioso, mantendremos la distancia de seguridad de un metro y medio. En caso contrario, siempre tenemos la opción de utilizar las escaleras. Además, hay que evitar los ascensores repletos de gente. Puede que no pase nada, pero más vale prevenir.
En definitiva, el riesgo de contraer la COVID-19 en un ascensor existe, aunque podemos reducirlo tomando unas medidas de seguridad e higiene que ya son comunes. Así, nos estamos protegiendo a nosotros mismos y al resto de las personas.
Recuerda que en Ascensores Madrid estamos para ofrecerte el mejor servicio de mantenimiento de ascensores. Contáctanos para cualquier pregunta.