Montacargas: ¿necesitas un ascensor industrial en tu edificio?
Qué son los montacargas
Los montacargas son aquellos elevadores o sistemas de elevación que tienen por función desplazar verticalmente mercancías. Se caracterizan por ser altamente adaptables a los espacios donde operan ya que –al no ser imprescindible el transporte de personas– se puede jugar con las medidas y capacidades del aparato.
Los montacargas y elevadores industriales y comerciales pueden ser para mercancías exclusivamente o bien para mercancías y personas. Su funcionamiento puede ser de tipo eléctrico o hidráulico. En cualquier caso, son representativos la robustez y aguante de estos sistemas, capaces de desplazar miles de kilos de forma segura.
La instalación de montacargas
La instalación de montacargas y ascensores industriales se realiza de la mano de profesionales del sector de la elevación vertical. Un equipo de ingenieros elabora un proyecto técnico: se tienen en cuenta las necesidades específicas del cliente así como el espacio del que dispone para realizar la instalación. En función de estas características, se diseña el presupuesto correspondiente.
Un equipo específico pone en marcha las soluciones constructivas necesarias que facilitarán la instalación de los distintos componentes del montacargas: motor, cabina, sistema eléctrico, cuadro de mandos…
Una vez acondicionado el espacio, se instalan los distintos componentes. Se recomienda que la fabricación tenga las certificaciones necesarias de calidad y cumpla con los estándares europeos. De esta forma, se evitarán averías que requieran recambios y sustitución de piezas y se generarán ahorros en el posterior mantenimiento del ascensor.
Mantenimiento de montacargas
El mantenimiento de los montacargas es similar al que se aplica a otro tipo de ascensores y sistemas de elevación. Se tienen en cuenta las disposiciones legales que conforman la normativa que regula este tipo de sistemas. Se elabora un plan de mantenimiento acorde con los años del aparato y con el uso que el cliente le da a su instalación.
Es preferible contar con especialistas en este tipo de sistemas, ya que gracias a la experiencia adquirida y a las herramientas de las que dispone, podrá ofrecer soluciones más competitivas en términos de precio, tiempo y otros recursos importantes.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!