5 claves en la instalación de un montacargas en la Comunidad de Madrid
La instalación de montacargas y ascensores industriales en la Comunidad de Madrid ha de ser realizada por una empresa especializada en sistemas de elevación. Un equipo técnico comienza a elaborar el proyecto teniendo en cuenta las necesidades específicas del cliente.
El espacio disponible, la normativa vigente, el mantenimiento… todos ellos serán aspectos a tener en cuenta por la empresa instaladora, que elaborará un presupuesto acorde a estas características.
1) Estudiar el espacio disponible
Una de las principales ventajas que presentan los montacargas es que su tamaño es altamente personalizable, adaptándose muy bien a los diferentes espacios. De esta manera, encontramos montacargas que se utilizan únicamente para transportar pequeños paquetes y montacargas que se emplean para transportar grandes cargas.
2) Calidad de los componentes
Una vez acondicionado el espacio, se instalan los distintos componentes. Se recomienda que los materiales usados para la instalación provengan de fabricantes que cumplan las certificaciones necesarias de calidad y cumpla con los estándares europeos. De esta forma, se evitarán averías que requieran recambios y sustitución de piezas y se generarán ahorros en el posterior mantenimiento del montacargas, además de garantizar la calidad y la seguridad del mismo.
3) Tipos
Existen en el mercado dos categorías principales de montacargas hidráulicos. La principal diferencia entre ambos es su modo de empleo, ya de que dependerá fundamentalmente de si el montacargas se utilizará solamente para transportar mercancías, o si va a ser empleado tanto para el transporte de mercancías como el de personas. Además, cada uno de ellos tiene una normativa distinta y cuenta con distintos elementos para su montaje y posterior mantenimiento.
4) Normativa vigente
La normativa de los montacargas es compleja y cambiante, por lo que es altamente recomendable estar en manos de una empresa especializada con experiencia en el sector. Sin ir más lejos, en los últimos años, para adaptarse a la normativa, han evolucionado de una sola plataforma y cabina en el lateral a contar con una estructura distinta y basada en un perímetro cerrado que garantiza su mayor seguridad. A esto también se une su mayor fiabilidad en la estructura del hueco y la mejor capacidad y durabilidad de la maquina.
5) Mantenimiento
Por último, cabe mencionar que cuando ha finalizado todo el proceso, es tan obligatorio como importante tener contratado un servicio de mantenimiento del montacargas. Este servicio deberá cubrir pequeñas reparaciones referentes al aspecto o pequeñas averías del montacargas, así como revisiones periódicas que permitan garantizar la seguridad de las mercancías, del edificio y de los usuarios.