Medidas de seguridad en las plataformas salvaescaleras
Las personas con movilidad reducida tienen, en la actualidad, un gran número de recursos que les permiten vencer los obstáculos más habituales. Uno de los más inconvenientes son, sin duda, las escaleras. Por suerte, para todos aquellos con problemas para salvar los tramos de escalera de su vivienda o edificio comunitario, existen las plataformas salvaescaleras. Contar con este dispositivo puede facilitarles mucho la vida y, lo más importante, prevenir accidentes graves.
Este tipo de soluciones cuentan con todo tipo de medidas de seguridad, las cuales te comentamos con detalle a continuación.
Seguridad en plataformas salvaescaleras
Las plataformas salvaescaleras están dotadas de ciertos implementos que permiten un desplazamiento, por parte de su usuario, totalmente seguro. Por un lado, cuentan con sistemas preventivos (pasivos), que sirven para evitar que no sucedan incidentes. Por otro, encontramos los sistemas correctivos, que actúan si sucede alguna emergencia.
Dispositivos pasivos
– Barra de seguridad: Gracias a este implemento, el usuario evita salirse de la plataforma y no desplazarse durante su uso.
– Rampa de acceso: De manera que sea posible subir con facilidad en caso de utilizar silla de ruedas.
– Sensores con función antichoque: En caso de que haya un obstáculo en el recorrido de la plataforma, lo detectan y no funcionan con el objetivo de evitar un accidente.
Dispositivos activos
– Maniobra manual de emergencia.
– Sistema de antiaplastamiento.
Gracias a la combinación de elementos pasivos y activos de seguridad, el usuario está protegido ante un gran número de escenarios, algunos totalmente previstos por los fabricantes.
Sistemas de protección personal de las sillas elevadoras para escaleras
Las sillas elevadoras para escaleras comparten algunos de los recursos de seguridad de las plataformas, sin embargo, cuentan con otros específicos para salvaguardar al usuario.
Por ejemplo, cuentan con cinturón de seguridad. De este modo, la persona que utilice la silla puede anclarse a esta y evitar desplazarse hacia abajo. Los brazos de los que dispone le permiten sujetarse durante el trayecto y acomodarse tras dejar el andador o la silla de ruedas. Es una característica muy valorada por aquellas personas que aún conservan la fuerza en los brazos, pero no en el tren inferior.
Cabe señalar que la silla rota para facilitar el levantamiento en la mejor posición posible. Gracias a su palanca de rotación, se puede girar hasta 90 º para encaminarse a un paso seguro.
En suma, contar con una plataforma salvaescaleras favorece el tránsito de personas con movilidad reducida, sin embargo, es necesario llevar a cabo su instalación con total seguridad para prevenir males mayores. Lo mejor es ponerse en manos de expertos en instalación de plataformas salvaescaleras. Estos profesionales no solo conocen las normativas al respecto, sino que saben cómo realizar el montaje del equipo para que respete los estándares fijados por el fabricante.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!