¿Cuál es la normativa sobre perros en comunidades de vecinos?
Que existen muchas familias españolas que tienen perro es sabido por todos pero, por desgracia, muchos de los que conviven en edificios, junto a otras personas, no cumplen la normativa sobre perros en comunidades de vecinos. En este artículo te detallaremos los puntos importantes que debes tener en cuenta para no tener conflictos con nadie y poder cumplir estrictamente los artículos relacionados con este tema, expuestos en la Ley de Propiedad Horizontal.
¿Cuáles son las normas a tener en cuenta sobre perros en una comunidad de vecinos?
Primeramente, destacaremos que la presencia de perros no supone ningún problema para realizar la instalación de un ascensor en un edificio de vecinos donde también convivan estos animales.
Lo importante es que eduques a tu mascota para que no haga sus necesidades en el interior de la cabina o en el caso de que sea imposible evitarlo, por problemas urinarios o porque sea cachorro, te hagas cargo de una exhaustiva limpieza de forma instantánea.
Todas las comunidades de vecinos establecen normas donde cada persona que resida en la finca debe actuar adecuadamente para mantener unas condiciones mínimas de salubridad, comodidad, respeto a las zonas comunes y control de ruidos o sonidos. Por ello, deberás estar atento para que tu perro no orine dentro del edificio o urbanización, y tomes medidas en el caso de que moleste a los vecinos con sus ladridos continuos.
En la misma línea, deberás tomar el control de la situación para que tu mascota no represente peligro hacia ningún vecino, llevándolo atado siempre que se encuentre en recinto comunitario. Piensa que podría ocasionarse algún accidente indeseado al ir suelto y crear denuncias innecesarias. Si es agresivo, además, deberá llevar bozal.
¿Cuándo deben abandonar los perros una comunidad de vecinos?
Aunque una comunidad puede prohibir la entrada de animales en la finca para vivir, si te encuentras ante un caso así, estate tranquilo porque podrías impugnarlo. Por suerte, hay jurisprudencia referente a este tema donde primarían tus derechos individuales como dueño del animal y las leyes de España no lo prohíben en ningún caso.
En los únicos casos en los que tu perro debería abandonar el vecindario sería cuando tú no cumplieras con las normas de convivencia establecidas y citadas anteriormente. Si tu perro daña de forma constante las zonas comunes, ladra continuamente o incumple las normas de sanidad, la comunidad de vecinos podría enviarte un comunicado, advirtiéndote de que si no se modifica ese comportamiento, podrían tomar acciones legales.
Ahora que ya conoces la normativa sobre perros en comunidades de vecinos, esperamos que tomes conciencia de que debes estar atento a tu mascota y enseñarle a tener un buen comportamiento con el resto de vecinos y a no ensuciar las zonas comunes como, por ejemplo, los ascensores.