Puertas de garaje: ¿Es obligatorio realizar inspecciones técnicas periódicas?
El mantenimiento de puertas de garaje te permite extender su vida útil y evitar daños a las personas. Estas puertas deben revisarse cada cierto tiempo por profesionales. No obstante, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, tras una campaña de inspecciones en 2019, concluyó que el 91 % no habían recibido el mantenimiento necesario. Así, es normal que te preguntes si es obligatorio o no realizar inspecciones periódicas.
Una labor necesaria y de gran utilidad
Este tipo de puertas no son utilizadas con la misma frecuencia que las de entrada a un edificio, pero no por eso deben desatenderse. Los accidentes ocurren, aunque algunos podrían evitarse con una simple inspección técnica. El Ministerio informa de que las puertas, portones y barreras utilizadas por personas y vehículos deben usarse y mantenerse conforme a la norma UNE-EN 12635:2002+A1:2009.
La norma nos habla de que el fabricante de la puerta debe suministrar toda la información para instalarla y poder mantenerla. También establece que ciertos mantenimientos serán realizados por profesionales cualificados, por lo que debes garantizar una inspección técnica de manera periódica para cumplir con esta norma. Además, se realizará de conformidad con el Código Técnico de la Edificación.
Tampoco te exige la norma de suscribir un contrato de mantenimiento con una empresa determinada, así que tienes libertad absoluta para buscar a un buen profesional y que realice las tareas pertinentes. Asimismo, las puertas automáticas tendrán que someterse a una revisión periódica cada cierto número de años. Esta normativa puede variar en cada comunidad.
Por ejemplo, en Asturias el Criterio para la inspección periódica de instalaciones eléctricas de baja tensión comunes de edificios de viviendas de potencia total instalada de 100 kW dice que, las puertas de garaje automáticas, serán revisadas cada cinco años en caso de garajes de más de 25 vehículos.
Así que, pese al escaso cumplimiento de la normativa, tal y como demuestran los datos que ya has visto, es necesario llevar a cabo el mantenimiento de este tipo de puertas. Puedes creer que no va a pasar nada y que ningún vecino resultará herido; también puedes aplicar el mismo razonamiento a un negocio, pero, para evitarte problemas legales y daños a personas, debes realizar una inspección técnica periódica.
Además, estas contarán con un sello de la CE para cumplir la norma UNE-EN 13241-1:2004, aunque solo el 32,5 % revisadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en 2019 lo cumplían.
En definitiva, las puertas de garaje deben someterse a una inspección técnica. No obstante, como has podido ver, la normativa no parece cumplirse, lo cual supone un gran riesgo para los usuarios de estas puertas. Algo que no debemos permitirnos es causar daños por la falta de interés, sobre todo cuando existen profesionales especializados.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir