Qué hacer si te quedas atrapado en el ascensor
No es habitual quedarse atrapado en el ascensor. Sin embargo, por una avería o corte en el suministro eléctrico, puedes quedarte encerrado en la caja durante unos minutos hasta la llegada de los bomberos o de la empresa de mantenimiento de ascensores. Pero ¿qué debes hacer en estos casos? Te lo contamos.
Qué hacer en caso de quedarte atrapado en el ascensor
Para muchos, esta situación es es una fobia recurrente. Quedarse atrapado en el elevador o en cualquier lugar cerrado y con poca ventilación es algo que nadie desea vivir. Por ello, en caso de que esto ocurra (las posibilidades son ínfimas), te explicamos qué hacer.
1. Mantener la calma.
Es lo más importante es tener en cuenta que si el ascensor se queda parado es para garantizar tu seguridad. Si tienes esto en mente, tendrás la primera parte de la «batalla» ganada. Cero nervios. Recuerda, además, que el ascensor al estar parado no se puede caer. Existen sistemas de seguridad específicos para evitar que esto ocurra.
2. Solicitar ayuda si te quedas atrapado en el ascensor
En el caso de que el elevador cuente con comunicación bidireccional, el mismo comunicará con los teléfonos de emergencia. Si no es así, como usuarios debemos llamar a emergencias para que nos rescaten o pulsar el botón de alarma para que el resto de vecinos o el conserje se enteren del problema. Como es lógico, tendremos que aportar todos los datos personales, pero sobre todo de la ubicación. Así, podrán saber dónde estamos y llegar cuanto antes.
3. En contacto permanente con el técnico
Lo más probable, especialmente en caso de avería, es que el técnico contacte contigo. Por ello, tendrás que estar pendiente de tu teléfono móvil ya que es posible que recibas órdenes de los profesionales de la empresa de ascensores.
4. Puedes respirar lo que quieras: siempre tendrás oxígeno
Uno de los mitos más extendidos es que, al estar tanto rato en un ascensor, te puedes quedar sin oxígeno. Es algo completamente falso: los ascensores cuentan con rejillas de ventilación por donde entra y sale el aire.
5. Siéntate en el suelo o charla con el resto de ocupantes
Si estás solo en el interior, te recomendamos que te sientes en el suelo y te entretengas con el móvil o cualquier dispositivo. En el caso de que vayas con más personas, mantén una conversación agradable. La espera en estos casos será más amena. Asimismo, recuerda siempre que la mejor aliada es la cooperación. Ayuda a los técnicos o al personal de emergencias para salir, de manera ordenada, del ascensor.
Si te quedas atrapado en el ascensor, recuerda seguir estos consejos y pautas. Ante todo, mantén la calma y no te pongas nervioso. En poco rato estarás en la calle.