¿Qué se revisa en los mantenimientos de los ascensores?
A la hora de realizar un mantenimiento de ascensores, debemos contar con los servicios profesionales de una empresa acreditada para obtener los resultados adecuados y mantener en perfecto estado nuestro elevador. Además de revisar todos los elementos del aparato, tendremos la seguridad de contar con una solución rápida para arreglar cualquier reparación de ascensores de nuestra comunidad de vecinos o vivienda unifamiliar. En este post te explicaremos en qué consiste el servicio de mantenimiento de ascensores y qué incluyen las diferentes revisiones que realizamos las compañías destinadas a tal fin.
¿Qué trabajos realiza una empresa de ascensores en los mantenimientos periódicos?
Mantener las medidas de seguridad es fundamental para que los ascensores a medida no sufran averías frecuentes ni haya accidentes graves. Por ello, es indispensable contar con técnicos especializados para que comprueben el buen funcionamiento de todos los elementos clave en esos aparatos.
Generalmente, en las revisiones periódicas hacemos una inspección rutinaria para conocer el estado del ascensor, además de sustituir las piezas que pudieran estar desgastadas. Por supuesto, también nos responsabilizamos de implementar todas las modificaciones que contemple la ley. Existen diferentes tipos de revisiones, clasificadas por el tiempo de actuación:
1. En la revisión mensual revisamos los aspectos básicos del elevador. Comprobamos los componentes de la cabina, la alarma, la nivelación, la apertura y cierre de puertas y el arranque para asegurarnos de que su estado es adecuado.
2. Cada tres meses será necesario que limpiemos el foso, revisemos el freno y controlemos el nivel de aceite en motores y máquina. También es muy importante asegurarnos de que no existen fugas y limpiar el cuarto de máquinas.
3. En la revisión semestral los elementos que controlamos son el funcionamiento de las luces de emergencia, las puertas de cabina, cuadros y protecciones, tensión de cables y estado del patinaje.
4. Cada año verificamos las articulaciones del ascensor, así como los amarres de contrapeso y el de cabina. La limpieza de rozaderas de contrapeso y el estado del cabezal será necesario así como la revisión del estado y tensión de los cables, impulsores y detectores. En esta inspección no debe faltar la certeza de que no haya fugas en las tuberías o pistón.
A veces es necesario arreglar el aislamiento de la cabina o cambiar las rodaderas de la misma. De la misma forma, limpiar el techo y bajos será un punto muy importante para garantizar una larga vida útil al ascensor.
En conclusión, con un buen mantenimiento de ascensores, mantendremos la garantía de seguridad que todos nos merecemos. Esperamos que esta información sea de utilidad para confiar únicamente en empresas expertas en elevadores y para dejar en nuestras manos todas las comprobaciones pertinentes para asegurar un óptimo funcionamiento.