¿Quién inventó el ascensor?
Si estás pensando en instalar un ascensor debes tener en cuenta que: El ascensor nos ofrece una gran comodidad a todos los usuarios de la vivienda o edificio. Este sistema de elevación es uno de los más viejos que conocemos en la historia y gracias a su utilidad podemos desplazarnos entre distintos niveles del edifico verticalmente de forma segura y rápida.
En Amsa creemos que es interesante que conozcas la historia de esta máquina y otras curiosidades que te ayuden a entender el sistema de instalación y manteamiento de ascensores, empezando por el responsable que inventó el ascensor.
¿Qué persona inventó el ascensor?
La historia nos dice que en la ciudad de Roma ya se emplearon los primeros ascensores primitivos. Fue en el año 336 antes de Cristo cuando Arquímedes creó con su ingenio unos dispositivos muy útiles similares a los ascensores actuales. Muchos se accionaban con el uso de molinos de agua y se manejaban manualmente impulsados por la fuerza de los animales o personas que ejercían fuerza para moverlos.
Posteriormente en el siglo XIX, el inventó evolucionó considerablemente dejando de funcionar manualmente gracias a la tecnología y pudiendo automatizarse de cierta forma. El primer ascensor no manual data de 1823 y fue asignado a la labor de Burton y Hormer, dos británicos que eran arquitectos. Ellos consiguieron elevar de forma eficiente a un grupo de 20 personas a una altura de más de 37 metros. Para conseguirlo usaron lo denominado como cuarto ascendente que es una caja alimentada con vapor. Fue tan exitosa que desde entonces se emplearon en ella muchos avances tecnológicos y mecánicos que evolucionaron hasta llegar a los ascensores que conocemos actualmente.
Los físicos de la época estudiaron nuevas maneras para mejorar la seguridad del invento que llegó a perfeccionarse gracias al trabajo de Frost y Stutt, otros dos arquitectos. Frost y Stutt se encargaron de incluir nuevas fórmulas para que el ascensor funcionara de una forma más rápida y segura.
Aunque los frenos de emergencia no se diseñarían hasta que Elisha Graves solidificara la idea de que con el paso del tiempo aparecerían los primeros edificios grandes y rascacielos y este invento necesitaría evolucionar. Esta aportación técnica fue de gran relevancia porque su creación influyó directamente en el buen resultado del invento. Hasta esa época los bocetos no contaban con ninguna metodología exacta.
Finalmente, en el año 1857 se fabrica el primer ascensor funcional para desplazar pasajeros. La primera ubicación fue en unos grandes almacenes en Broadway (New York). En principio este invento funcionaba a través del vapor y conseguía una altura elevadas en menos de 2 minutos. En ese momento su funcionamiento mecánico era de lo más innovador y vanguardista del momento.
Ahora que posees ciertos conocimientos sobre la historia, inventores y evolución del ascensor, esperamos que valores la gran utilidad de este invento y que cuando subas en uno de ellos recuerdes la complejidad de su sistema y el gran servicio que nos brinda, ahorrándonos un esfuerzo tremendo en cuestión de pocos segundos.