¿Quién inventó el ascensor?
El ascensor es un elemento que destaca, como bien sabes, por aportar máxima comodidad a todos los vecinos de un edificio o comunidad, pero ¿sabes quién inventó el ascensor?. Piensa que este elevador es uno de los aparatos más antiguos que conocemos y que, gracias a este útil elemento, nos podemos trasladar al piso del edificio que decidamos de forma vertical, rápida y segura.
En las siguientes líneas, te contamos esta y otras curiosidades que marcaron un antes y un después en la historia de las viviendas.
¿Quién fue el responsable de inventar el ascensor?
La historia marca la antigua ciudad de Roma como el lugar donde se utilizaron los primeros ascensores rudimentarios. En el año 336 a. C., Arquímedes utilizó todo su ingenio para crear estos útiles dispositivos. Aunque, a veces, se usaban molinos de agua para accionarlos, solían manejarse de forma manual impulsados por personas o animales.
En el siglo XIX es cuando, tecnológicamente hablando, los elevadores comenzaron a avanzar de verdad y dejaron de activarse manualmente. El primer ascensor moderno se creó en 1823, cuando dos arquitectos británicos, Burton y Hormer, inventaron una forma efectiva de elevar a veinte personas a una altura aproximada de treinta y siete metros. Para ello, utilizaron una caja que denominaron cuarto ascendente que se alimentaba con vapor.
Tuvo tanto éxito que, a partir de ese mismo momento, se comenzaron a aplicar todo tipo de avances hasta llegar a los ascensores tal y como los conocemos hoy en día. Fueron muchos físicos los que estudiaron nuevas formas de seguridad, pero el invento fue mejorado por los arquitectos Frost y Stutt. Ellos fueron los encargados de añadir varios elementos para que funcionase de forma más segura y rápida.
No obstante, fue Elisha Graves Otis el que diseñó los frenos de emergencia, solidificando la idea de que el proyecto podría evolucionar con el paso del tiempo y dar paso a los primeros rascacielos. Este aporte técnico fue extremadamente importante porque, sin su creación, el invento no hubiera dado buenos resultados. No olvides que, hasta ese momento, los bocetos se hacían sin ningún tipo de metodología.
Tras muchos estudios, fue en el año 1857 cuando se creó el primer ascensor para trasladar pasajeros. Se instaló en unos grandes almacenes situados en la avenida de Broadway (Nueva York). Este innovador producto funcionaba con vapor y era capaz de ascender hasta cinco alturas en poco más de un minuto. Sin duda, su mecánica era una de las más innovadoras del mundo.
Ahora que ya sabes quién inventó el ascensor, esperamos que valores este útil dispositivo y que, cuando te subas a uno, pienses en lo complicado (y cansado) que sería todo si no dispusiéramos de ellos tanto en edificios particulares como públicos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir