5 consejos para instalar un salvaescaleras en tu edificio o comunidad
Si vas a instalar un sistema salvaescaleras en tu edificio de viviendas/oficinas o comunidad de vecinos, te recomendamos que sigas unas pautas sencillas para acertar con las decisiones que tengas que tomar.
1. Ten en cuenta a los futuros usuarios a la hora de escoger el tipo de salvaescaleras
Como respuesta de accesibilidad a las barreras arquitectónicas, los salvaescaleras apenas tienen rival. Pero las distintas soluciones en el mercado son tan variadas como los casos de personas con una discapacidad. Por eso, deberás valorar el uso que se va a hacer en función de las esas personas que lo van a utilizar. ¿Qué sillas de movilidad utilizan? ¿Qué tipo de impedimentos tienen?
2. Elige tu salvaescaleras según el espacio disponible
Otro factor clave es el espacio disponible. Algunas veces no se presentan problemas de espacio, pero también puede suceder que existan límites. Un especialista debería poder asesorar convenientemente a los clientes: debemos valorar el obstáculo a superar, el tipo de escaleras al que nos enfrentamos, etc. No puede ser la misma solución la de una vivienda de dos plantas que la del portal de una finca urbana. Existen elevadores verticales para lugares especialmente estrechos, cerrados o sin cerrar… Las posibilidades son casi infinitas.
3. En función del espacio disponible y del sistema elegido, puede ser necesaria una obra
En el caso de que sea necesaria una obra para la instalación de un subeescaleras o una plataforma salvaescaleras, hay que tener en cuenta que la empresa de instalación debe tener la capacidad para llevarla a cabo, bien por su propia cuenta o con alguna compañía que entienda las necesidades del proyecto. Serán necesarias licencias y permisos y deberán estar todos los vecinos debidamente prevenidos.
4. Averigua si puedes beneficiarte de alguna subvención
Es frecuente que los distintos organismos de la administración estatal y regional ofrezcan subvenciones para dotar los edificios de soluciones de accesibilidad que promuevan una mejor movilidad de las personas con alguna discapacidad o diversidad funcional.
A través del siguiente enlace puede consultarse la disponibilidad de ayudas en el portal de la Comunidad de Madrid.
5. Prevé un plan de mantenimiento completo
Los sistemas salvaescaleras requieren, tras su instalación, un servicio de mantenimiento. Para que todos los mecanismos funcionen y no se produzcan averías que pueden resultar en abultadas facturas de reparación, recomendamos llevar el mantenimiento al día, con inspecciones periódicas y ajustes puntuales de la mecánica. Es recomendable escoger a la misma empresa instaladora, ya que será capaz de entender el sistema y reconocer los problemas que se puedan producir.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!