TIPOS DE PUERTAS PARA ASCENSORES Y NORMATIVA
Tanto si tu comunidad está pensando en instalar un ascensor como si valora la posibilidad de modernizar la instalación actual, es imprescindible considerar todos los elementos que lo conforman, entre ellas, las puertas del ascensor. Dependiendo de características como la ubicación, el accionamiento o el diseño es posible encontrar en el mercado múltiples modelos, cada uno de ellos tiene sus ventajas:
Tipos de puertas de ascensores según la ubicación
Puertas de cabina. Forman parte de la propia cabina. Abren y cierran el espacio por el que accedemos a la cabina y se desplazan con ella.
Puertas exteriores o de rellano. Estas puertas que no viajan con la cabina. Están instaladas en los rellanos .
Tipos de puertas según el sistema de apertura del ascensor
Puertas automáticas. Su accionamiento se produce de forma automática por la acción de un motor eléctrico cuando la cabina llega o sale de la planta:
La gran mayoría son puertas tipo telescópicas, es decir, que se abren y se cierran hacia el centro o uno de los lados. Se dividen en varias hojas que se instalan en los laterales del hueco del ascensor.
Puertas plegables o tipo bus. Se abren hacia los laterales y se pliegan hacia el interior de la cabina. Son la alternativa a las puertas automáticas telescópicas de cabina cuando no se dispone de suficiente espacio en el hueco, por lo que suelen combinarse con puertas exteriores de tipo manual o semiautomático.
Puertas manuales.El usuario tiene que moverlas tanto para su apertura como para su cierre. Este tipo de puertas de ascensor solo está presente en las instalaciones más antiguas.
Si aparecen problemas en las puertas como mayor lentitud al cerrar, o no hacen el cierre completo es muy importante contactar con una empresa de mantenimiento de ascensores adecuada.