Ventajas de ascensores con y sin cuarto de máquinas para vivienda en la Comunidad de Madrid
Aunque la instalación de un ascensor con cuarto de máquinas es el método más extendido en la Comunidad de Madrid, existe la posibilidad de elegir la colocación sin necesidad de integrar este cuarto.
Deberás valorar tus necesidades y las del resto de propietarios antes de tomar una decisión. Además, también deberás tener en cuenta las características de tu edificio para saber qué opción es la más aconsejada. Por ello, te recomendamos que busques asesoramiento personalizado y que, antes de decidir, escuches todas las recomendaciones de la empresa especializada que se vaya a encargar de la colocación del elevador.
¿Qué es el cuarto de máquinas de un ascensor?
El cuarto de máquinas de los ascensores son los espacios o huecos que contienen la propia maquinaria de estos. Son elementos realmente importantes, porque se colocan dependiendo de la estructura de los edificios donde van a ser instalados y deben encajar dentro de ella.
Cabe destacar que, en los edificios en los que, en un primer momento no se contemplaba la integración de un ascensor, suelen instalarse ascensores sin cuarto de máquinas.
Ventajas y desventajas de instalar un ascensor con cuarto de máquinas o sin él
A continuación, vamos a citarte algunas ventajas y desventajas de cada tipo de ascensor. De esta manera, podrás estudiar las condiciones para analizar cuál de ellas es más conveniente para tu vivienda, además de disponer de toda la información necesaria previa aceptación del presupuesto que facilite la empresa experta.
1. Los ascensores sin cuarto de máquinas son ideales para aquellas viviendas que no disponen del espacio suficiente para su colocación o en edificios que cuentan con pocas viviendas. De esta forma, queda resuelto el problema de no disponer de las infraestructuras generales para instalar un ascensor convencional. Este tipo de elevadores son más económicos, pero ofrecen las mismas garantías. Podrás elegir entre sistema hidráulico o eléctrico y la maquinaria se colocará en el foso o hueco del ascensor.
2. Los ascensores con cuarto de máquinas son más rápidos y, además, ganan en altura y capacidad. Esta instalación es la más habitual y, también, podrás elegir entre sistema eléctrico o hidráulico. En este tipo de ascensores, contarás con la ventaja añadida de la facilidad en el acceso para realizar su mantenimiento y ajustes del equipo. En muchas ocasiones, podrán realizarse estos servicios sin detener el elevador. Esto conlleva que las reparaciones o revisiones se solucionen en menor tiempo, haciendo que el coste de su mantenimiento sea más económico.
Recuerda que, si tienes dudas, tendrás a tu disposición expertos que te ayudarán a escoger el mejor ascensor para tu edificio. Tanto un ascensor con cuarto de máquinas o sin él, mejorará la comodidad y movilidad de toda tu comunidad de vecinos.