//3 de Diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

3 de Diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El día 3 de Diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Las personas con alguna minusvalía o diversidad funcional, suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas.

Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados.

Accesibilidad Universal

La accesibilidad universal, condición por la cual todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas, es un derecho reconocido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades.

De este modo, La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades solicita a los Estados que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración.

dia internacional de la discapacidad

Barreras arquitectónicas

Se denominan “barreras arquitectónicas” a aquellos obstáculos físicos que impiden que determinados grupos de población puedan llegar, acceder o moverse por un espacio urbano, un edificio o una parte de él. La existencia de una barrera arquitectónica supone un límite en los derechos de las personas al uso y disfrute de los espacios públicos y también de los privados. Se trata, sin duda alguna, de la barrera de accesibilidad más evidente a la sociedad.

En España, el Real Decreto Legislativo 1/2013 obliga a los edificios existentes a garantizar la accesibilidad de los vecinos con movilidad reducida antes del 4 de Diciembre de 2017.

En Ascensores Madrid, hemos concentrado gran parte de nuestros esfuerzos y recursos en desarrollar sistemas de elevación accesibles y de primera calidad, como plataformas salvaescaleras, sillas subeescaleras, elevadores verticales y ascensores.

Plataformas Salvaescaleras

Generalmente, se trata del sistema de elevación más utilizado para favorecer la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad física, así como para aquellas con dificultades para moverse por la edad.

Pese a ser un tipo de sistema que necesita de más obra e instalación que otros sistemas, sin duda, ayudan a eliminar de una forma más completa las barreras arquitectónicas y de accesibilidad a las personas con algún tipo de discapacidad o de diversidad funcional.

2018-02-12T17:37:39+00:00 noviembre 30th, 2017|Salvaescaleras y accesibilidad|