Los ascensores son uno de los principales sistemas para ayudar a la movilidad y proporcionar accesibilidad en todo tipo de viviendas, comercios o edificios.
Como cualquier maquinaria, los ascensores están sujetos a desgaste por utilización, averías o incidencias que afectan al funcionamiento del mismo, así como reparaciones y modernizaciones que deben efectuarse con el paso de los años.
Para conservar el buen estado de funcionamiento del elevador, prolongar en la medida de lo posible su vida útil así como garantizar la correcta seguridad de sus elementos, es indispensable tener suscrito un contrato de mantenimiento con una empresa registrada y autorizada específicamente en este tipo de elevadores como AMSA. De hecho, este requisito es indispensable en todos los ascensores desde el primer día de su puesta en servicio sin excepción.
Podemos decir que, a nivel general, durante el mantenimiento de un ascensor se abordan algunas cuestiones fundamentales:
– Reparación de las averías que se hayan producido y reposición de las piezas desgastadas.
– Tareas de limpieza, lubricación y engrase de las distintas piezas del elevador.
– Inspecciones a medida que correspondan.
– Implementación de las modificaciones que la ley obligue a introducir.
– Informe sobre el mantenimiento realizado conforme a la reglamentación Europea.
Precio del mantenimiento del ascensores
El precio de mantenimiento de ascensores varía según una serie de factores variables entre los que destacan: el tipo de vivienda o edificio donde esté instalado el ascensor, las coberturas del mantenimiento, las características del ascensor o la elección de la empresa para efectuar el mantenimiento.
– Tipo de vivienda o edificio. Uno de los factores que juega un papel fundamental en el coste del mantenimiento de un ascensor es el número de revisiones periódicas que se deben efectuar, el número mínimo está determinado por normativa, por ejemplo, en una vivienda unifamiliar las revisiones se deben efectuar cada cuatro meses como mínimo, mientras que en el caso de, por ejemplo, un ascensor instalado en un edificio residencial de más de 6 paradas las visitas deben efectuarse con una periodicidad mínima de cada mes.
– Coberturas del mantenimiento, aunque cada empresa puede tener su denominación particular, básicamente existen tres coberturas; Básica, la cual cumple con los mínimos requisitos que indica la normativa, Ampliada, que además de las coberturas básicas incluyen algunas piezas de recambio y su mano de obra (Las cuales se deben especificar en el contrato), así como otras coberturas extras como ampliación del horario de atención a averías, etc., y por último la cobertura completa, la que más coberturas tiene, aunque en muchas ocasiones existen piezas o servicios que no entran en ella y que deben ser detalladas en el contrato.
– Características del ascensor, como pueden ser dimensiones y capacidad, tipo de accionamiento (Hidráulico, Eléctrico), antigüedad o tipo de puertas.
Normativa vigente de mantenimiento de ascensores
La normativa que determina la periodicidad de los mantenimientos e inspecciones de los ascensores es la ITC AEM1 aprobada por el RD 88/2013, aunque paralelamente cada Comunidad Autónoma tenga la suya propia.
Esta normativa relativa al mantenimiento de los ascensores obliga a que estos se revisen cada 4 o 6 años en función de las paradas que tenga. Los que pertenecen a edificios públicos deben ser revisados cada 2 años.
No obstante, hay que recalcar que es responsabilidad de los propietarios de la vivienda velar para esta normativa sobre el mantenimiento del ascensor se cumpla y que, en muchas ocasiones se debe revisar antes de lo indicado en ella.
Es de vital importancia que en lo que se refiere al mantenimiento de los ascensores haya una empresa especializada que se encargue de estas revisiones periódicas y garantice el cumplimiento de la normativa vigente referente a la revisión y mantenimiento de estos elevadores.
Somos una empresa con amplitud de años de experiencia como especialistas en la instalación de ascensores en Torrejón de Ardoz y mantenimiento de ascensores en Torrejón de Ardoz. Para cualquier consulta referente al servicio, precios de este o otros servicios ascensoristas, puedes ponerte en contacto con nosotros y te atenderemos encantados. También puedes solicitar presupuesto y te contestaremos en el menor tiempo posible.
El precio de no cumplir con estas directrices no solo puede ser monetario, hay que tener en cuenta que estas revisiones afectan directamente a la seguridad de los usuarios.
Para evitar que esto ocurra, nos tienes a nosotros. ¡Llámanos!
Solicita tu periodo de prueba GRATIS
AMSA – Ascensores Madrid, S.A.
Avda. Dehesa, 4
28231 Madrid