Preguntas frecuentes 2018-02-12T17:37:29+00:00

Preguntas frecuentes

Ascensores

A continuación ofrecemos información de interés acerca de la instalación, mantenimiento, reparación o modernización de ascensores. Si no resolvemos su duda, le rogamos se ponga en contacto con nosotros.

Instalación y modernización

El primer paso, será ponerse en contacto con AMSA. Un técnico comercial se reunirá con el representante del edificio para ver cuáles son las necesidades de los usuarios. Le asesoraremos sobre las mejores opciones para su caso en particular. Le facilitaremos un presupuesto detallado con explicaciones de cada partida. En una nueva visita, podremos dar explicaciones adicionales y así como aclarar algunos aspectos técnicos.
En AMSA, todos nuestros trabajos pueden facilitarse “llave en mano”.
Siempre que se va a realizar un trabajo de instalación o modernización, se plantea previamente un proyecto técnico basado en el presupuesto aceptado por el cliente. Éste se visa frente a los organismos correspondientes competentes de la administración pública, ya que se precisa que esté adaptado a la normativa de seguridad e higiene en el trabajo, y poseer la correspondiente póliza actualizada de responsabilidad civil. Una vez superados los trámites burocráticos, se procederá a la ejecución de los trabajos con los materiales homologados con su marcado CE, así como a los controles finales de funcionamiento, con presentación previa de autorización y puesta en marcha ante el Ministerio de Industria.
La instalación de un ascensor en una comunidad de propietarios pasará por la aprobación de la misma en una junta vecinal. La decisión se puede tomar antes o después de pedir un presupuesto y un anteproyecto. Habitualmente, la empresa instaladora se hace cargo de los trámites necesarios. La mayoría de proyectos se entregan “llave en mano”.
Modernizar los ascensores de un edificio es algo muy necesario, ya que mediante estos trabajos podremos disfrutar de un servicio óptimo. Evitaremos, con la modernización de las instalaciones, evitar averías y reparaciones costosas, con los perjuicios que esto además ocasiona a los usuarios. Igualmente, obtendremos mejoras en términos de confort, seguridad y un ahorro energético de hasta el 70%.

La estética también es importante, y AMSA puede proponer distintos tipos de cabinas, pero también podemos fabricar e instalar el que nuestro cliente nos proponga.

La normativa establece que el número de ascensores que debe tener un edificio, y la capacidad de cada uno de ellos, depende directamente del número de pisos. Sin embargo, la funcionalidad del edificio es otro aspecto a tener en cuenta. Por ello, un edificio de oficinas u hotel, caracterizado por lo general por la alta frecuencia en el movimiento de personas, necesita así disponer de un mayor número de ascensores que un edificio de viviendas con el mismo número de pisos.

Mantenimiento y averías

No. Es un error común pensar que la empresa que nos realiza la instalación del ascensor debe ser la que posteriormente se encargue de las tareas de mantenimiento. Cualquier empresa de mantenimiento de ascensores puede ser la responsable de estas labores.
Sí, el mantenimiento de un ascensor es una tarea totalmente imprescindible tras su instalación, según indican las actuales ITC. Independientemente, mantener un ascensor es una tarea imprescindible en cualquier tipo de inmueble, público o privado. El mantenimiento es la clave para garantizar la seguridad de los usuarios y el ahorro en los costosos procesos de reparación o sustitución de piezas. La adaptación del plan de mantenimiento a la normativa vigente es otro factor determinante para su puesta al día. 
En caso de avería, lo primero que debes hacer es no tratar de manipular el ascensor y ponerte en contacto con la empresa con la que tienes contratado el mantenimiento del ascensor. El personal de la misma será quien solvente la avería y verifique que el funcionamiento es seguro para los usuarios. Si la avería se ha producido con atrapamiento, también el procedimiento es llamar primero a la empresa mantenedora. Ella será quien realice el rescate. Si alguna persona relacionada con el edificio ha recibido la formación oportuna, podrá tratar de realizar el rescate, notificándolo siempre a la empresa mantenedora. 
No, ya que todos los fabricantes están obligados a vender a las empresas autorizadas aquellos repuestos de sustitución de todos los productos fabricados, acompañando el correspondiente certificado con su marcado CE.
Los plazos que rigen la revisión periódica están en función del tipo de ascensor:

  • Ascensores instalados en edificios de uso industrial y lugares de pública concurrencia: cada dos años.
  • Ascensores instalados en edificios de más de veinte viviendas o con más de cuatro plantas servidas: cada cuatro años.
  • Ascensores no incluidos en los casos anteriores: cada seis años.
Estos sistemas de elevación están sometidos a una intensa regulación y a planes de mantenimiento muy concretos. Respecto a las revisiones técnicas periódicas de un ascensor en una comunidad de vecinos, el Real Decreto 88/2013, de 8 de febrero, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria AEM 1 de “Ascensores” , establece:

  • Los ascensores instalados en de comunidades de vecinos de hasta seis paradas, que tengan una antigüedad inferior a veinte años deberán ser revisados con una frecuencia medio-alta.
  • Los demás ascensores instalados en comunidades de vecinos deberán ser revisados con una frecuencia alta.
Desde 2015, es obligatoria la inscripción de todos los sistemas de elevación en el R.A.E. Por ello, a pesar de ser un ascensor de uso privado, este tipo de ascensores, al igual que los de cualquier otro edificio, necesita tener contratado un servicio de mantenimiento. Según la normativa UNE-EN_81-41, el mantenimiento de este tipo de ascensores deberá realizarse cada cuatro meses.

Salvaescaleras

A continuación ofrecemos información de interés acerca de la instalación, mantenimiento, reparación o modernización de salvaescaleras y cualquier sistema de accesibilidad. Si no resolvemos su duda, le rogamos se ponga en contacto con nosotros.

Nueva normativa

El Real Decreto Legislativo 1/2013 obliga a las fincas urbanas a garantizar la accesibilidad de los vecinos con movilidad reducida antes del 4 de Diciembre de 2017. Se deberán instalar los sistemas necesarios para que las personas con discapacidad puedan hacer uso de las zonas e infraestructuras comunes.
Todos aquellos edificios e instalaciones que no sean plenamente accesibles a vecinos con algún tipo de diversidad funcional. Esto incluye a los edificios de viviendas, que deberán garantizar el acceso a las zonas comunes.
En la mayoría de los casos, puede bastar con instalar rampas sobre las cuales puedan pasar sillas de ruedas. Para tramos de muchos escalones, se puede garantizar la accesibilidad instalando una silla o plataforma salvaescaleras.

A partir del 4 de diciembre de 2017, las comunidades o propietarios pueden verse expuestos a sanciones. La Comunidad de Madrid otorga ayudas para fomentar la rápida adecuación.

Sistemas de accesibilidad

Es un sistema mecánico sencillo gracias al cual las personas con problemas de movilidad pueden evitar las escaleras. Este tipo de sistemas es perfecto para todas aquellas personas que requieren una silla de ruedas para poder desplazarse.

Se trata de un sistema de elevación ideal para personas con movilidad reducida causado por una edad avanzada, problemas en las articulaciones, etc. Generalmente se instalan para solventar desniveles pronunciados.

Puertas de garaje

A continuación ofrecemos información de interés acerca de la instalación, mantenimiento, reparación o modernización de puertas de garaje. Si no resolvemos su duda, le rogamos se ponga en contacto con nosotros.

Instalación

El primer paso será ponerte en contacto con AMSA. Un técnico especializado estudiará las necesidades de tu vivienda o del edificio en cuestión, así como el espacio disponible para instalar la puerta de garaje. En función de dicho espacio, te proporcionará diferentes soluciones hasta escoger la que finalmente se adapte mejor a tus necesidades. Una vez aprobados los presupuestos, se procederá a la instalación de la puerta de garaje.
Los 5 tipos de puerta de garaje más comunes en el mercado son las puertas de garaje automáticas abisagradas, las puertas de garaje automáticas basculantes, las puertas de garaje automáticas correderas, las de guillotina y las seccionales.
Factores como los diferentes métodos de construcción que tiene cada vivienda, el presupuesto disponible o incluso la localización en la que se encuentra la casa, exige la necesidad de estudiar numerosas alternativas antes de decidir entre un tipo de puerta de garaje u otro. Para su instalación se recomienda la contratación de una empresa especializada en el sector y con amplia experiencia, que pueda ofrecer las mejores garantías de calidad en el servicio.
Las fotocélulas eléctricas son el elemento de seguridad más utilizado en puertas de garaje por ser fáciles de instalar y bastante efectivas. Es más que recomendable instalarlas en puertas de garaje donde hay un mínimo de tráfico diario de entradas y salidas. En las puertas de garaje de viviendas unifamiliares es menos necesario, si bien se trata en cualquier caso de la opción más segura para nuestra puerta de garaje.
Esto dependerá en última instancia del tipo de puerta de garaje que tengas. Existen puertas de garaje que tienen opción de ser utilizadas tanto de forma automática como manual. Sin embargo, un error muy común es tratar de forzar la puerta de garaje de manera manual, agravando la avería por la cual no puedes acceder. La mejor opción es contactar con tu empresa de mantenimiento lo antes posible.

Mantenimiento y averías

Sí, es completamente necesario contratar un servicio de mantenimiento para tu puerta de garaje. Ya sea en una comunidad de vecinos, un edificio de oficinas o una vivienda unifamiliar, necesitas contratar un servicio de mantenimiento que garantice en todo momento la seguridad de las instalaciones y la calidad de sus componentes.
Si contamos con las herramientas necesarias, es posible realizar un arreglo temporal. Así, dejando la puerta de garaje abierta tendremos la capacidad de entrar y salir. Sin embargo, puesto que necesitas tener contratado un servicio de mantenimiento para tu puerta de garaje, lo más lógico y recomendable es contactar a la empresa especializada.
Aunque los mecanismos de apertura y cierre están cada vez están más perfeccionados y emplean materiales más eficientes, lo que permite reducir al máximo las averías, las puertas de garaje pueden sufrir deterioros y roturas. El primer paso para prevenir los problemas más frecuentes de las puertas de garaje (atoramientos, atascos, fallos y averías en el motor, etc.) es efectuar un sencillo mantenimiento, que nos evitará problemas mayores y abultadas facturas de reparación.
Las distintas administraciones públicas no someten las puertas de garaje a inspecciones técnicas de carácter obligatorio. Sin embargo, es fundamental mantener la puerta de garaje en óptimas condiciones de uso.
Aunque los mecanismos de apertura y cierre están cada vez están más perfeccionados y emplean materiales más eficientes, lo que permite reducir al máximo las averías, las puertas de garaje pueden sufrir deterioros y roturas. La avería más frecuente es que nuestra puerta se estropee y no abra, y suele estar provocado por un mantenimiento deficiente. La falta de engrasado suele ser uno de los factores que provocan averías también.