//Salvaescaleras verticales de obra: Una solución de calidad

Salvaescaleras verticales de obra: Una solución de calidad

Salvaescaleras verticales, sillas subeescaleras, plataformas salvaescaleras, ascensores…Hoy en día es más fácil eliminar las barreras arquitectónicas y garantizar así la accesibilidad universal en edificios de viviendas y comercios.

Además, facilitar la accesibilidad y garantizar que todas las personas puedan utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas, no solo se trata de un deber moral sino también de una obligación legal. De hecho, en España, el Real Decreto Legislativo 1/2013 obligaba a los edificios existentes a garantizar la accesibilidad de los vecinos con movilidad reducida antes del pasado 4 de Diciembre de 2017.

Salvaescaleras vertical de obra - Amsa, Ascensores Madrid, SA

Salvaescaleras Verticales

Una de las soluciones más recomendadas a la hora de garantizar la accesibilidad en un edificio son los salvaescaleras verticales. Este sistema de elevación facilita el acceso de personas al nivel superior o inferior de un edificio, sin ningún tipo de dificultad, ya sea con sillas de ruedas o sin ella. Pese a estar destinados principalmente a transportar personas en sillas de ruedas o con algún tipo de diversidad funcional, en muchos casos, es posible la incorporación de una banqueta plegable para mayor comodidad.

Los salvaescaleras verticales necesitan obra para su instalación. Sin embargo, es un sistema de elevación realmente adaptable y están especialmente pensados para encajar en cualquier edificio o local, sea cual sea su estructura o estilo, siempre y cuando exista el espacio disponible para ello.

Una de las principales ventajas de estos elevadores es la seguridad, puesto que equipan elementos para una suave aceleración y una parada sin saltos o vibraciones, además de disponer de mecanismos cerrados, baterías de rescate en caso de corte de fluido eléctrico, detectores de obstáculos o dispositivos antiatrapamiento.

Otra de sus ventajas más reseñables es su bajo consumo eléctrico, ya que estos equipos funcionan con una tracción eléctrica mediante un sin-fin o sistemas hidráulicos para su desplazamiento. Tanto uno como otro pueden funcionar con una conexión monofásica con un consumo, según fabricante, de entre 750 W y 1200 W.

Como el resto de sistemas de elevación del mercado, la Normativa vigente obliga a la realización de un mantenimiento de este tipo de elevadores. El mantenimiento de los salvaescaleras verticales se realiza de forma periódica (generalmente trimestral) por técnicos especializados para garantizar la calidad de las piezas y la seguridad de las instalaciones. Tanto durante la instalación del sistema como durante su posterior mantenimiento resulta imprescindible que se utilicen materiales y recambios de primera calidad.

2018-02-12T17:37:39+00:00 diciembre 13th, 2017|Salvaescaleras y accesibilidad|