El ascensor en la historia del cine
¿Cuántas películas hemos visto en la que el ascensor es uno de los principales protagonistas de la película, cuando no el “actor principal”? No se llevarán un Premio Óscar pero son parte fundamental de la historia del cine.
Cómo olvidarse del comienzo de la película Speed (1994) en el que Keanu Reeves y Jeff Daniels tienen que salvar de una muerte segura a varias personas de un ascensor en el que el malo ha puesto una bomba (finalmente acaba explotando y haciendo añicos el ascensor). O la pelea que protagoniza Capitán América en la película Capitán América: El soldado de Invierno (2014) contra varios secuaces de Hydra.
En estas películas el ascensor se convierte en un personaje más de las escenas otorgándoles la acción trepidante que necesitan para convertirse en memorables.
El ascensor es el protagonista de la película
En otras películas se convierte en el protagonista puesto que el propio título de la misma lo incluye: El ascensor (2021), Devil (2010) o Elevator (2014).
Y no sólo en filmes. Muchas series también lo utilizan como hilo conductor de las diferentes tramas. Un ejemplo muy reciente es la serie Sólo asesinatos en el edificio (2021), en la que sus tres personajes protagonistas se conocen en el ascensor del edificio que da título a la serie y conocen al personaje sobre el que tendrán que investigar en el mismo lugar.